THE GAUDÍ RESEARCH INSTITUTE

 

Logo TGRI

 Se ha creado The Gaudí Research Institute para liderar proyectos de I+D a partir de las personas que han comisariado las investigaciones y estudios de obras y documentos originales de Gaudí, que han liderado la interrelación con las universidades y empresas de todo el mundo que llevan décadas desarrollando los sistemas de Gaudí, que han organizado estudios académicos y numerosas exposiciones. Esta creación responde al anhelo de los investigadores internacionales que llevan una dilatada trayectoria de dedicación a Gaudí y que reclamaban un centro a donde acudir ellos y sus discípulos. Así como también a que, después de un siglo, era una imperiosa necesidad y un deber que Gaudí fuese reconocido y estudiado en su país natal como el genio universal que fue.

TGRI continúa colaborando con universidades e instituciones internacionales, pero hay que destacar el acuerdo firmado con la Universidad de Barcelona para poner en marcha numerosos proyectos durante los próximos doce años. El Gaudí 1st World Congress celebrado en el año 2014 ha sido la primera concreción, reuniendo a investigadores de todo el mundo en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. También participó en 2013 en el Festival Internacional de Arquitectura de Pusan (Corea) en donde organizó una exposición, tal como en 2015 lo acaba de hacer en el Museo Diocesano de Barcelona bajo el título “Paseando con Gaudí” con el apoyo tecnológico de Samsung.

TGRI está escribiendo un nuevo relato sobre Gaudí: el Gaudí auténtico que ahora por fin podemos describir. Este es el resultado de 40 años de trabajo paciente, de aplicación de un método científico de investigación de las obras y de las fuentes documentales originales de Gaudí. Los materiales recuperados han permitido entender las obras maestras de Gaudí de una manera más real, auténtica y efectiva. Al mismo tiempo, el conocimiento reunido sobre Gaudí no tan solo es útil para reescribir la Historia del Arte, sino que propone metodologías de innovación válidas para el siglo XXI y aplicables tanto en la arquitectura como en el diseño, las artes visuales o la gestión empresarial y de equipos.

La sede de TGRI está en la Colonia Güell, pues allá es donde Gaudí instaló su laboratorio de investigación e innovación. Investigación que después aplicaría en su obra máxima: la Sagrada Familia. Son objetivos de TGRI devenir el Centro de referencia del estudio, la interpretación y la difusión de Gaudí; aplicar el método Gaudí a la gestión, a la innovación y a la creación de arquitecturas, espacios y objetos; la creación de proyectos laborales y de soluciones empresariales y comerciales de aplicación actual; aprovechar la acción investigadora para actuar en ámbitos económicos y empresariales, de ingeniería, arquitectura, sostenibilidad, turismo y creación cultural.

La innovación que promueve TGRI va asociada a las Industrias Creativas, pues se pretende generar un pool de creatividad y de innovación de alto valor añadido. A partir del revolucionario método de trabajo creado por Gaudí –basado en la ciencia y en conceptos modernos (I+D, coworking, codesign o just-in-time, ecología, reciclaje, eficiencia energética)- TGRI tiene por objetivo convertirse en un foco de industria creativa que genere soluciones trasladables a la arquitectura y al resto de artes, pero también aplicables en otros ámbitos, especialmente empresariales y comerciales.